Consejos para evitar robos en casa

El verano es una de las épocas del año en donde se producen más robos en las viviendas, siendo un motivo de preocupación para los propietarios. Según cifras del Ministerio de Interior, más de la mitad de los robos que se producen en el país anualmente ocurren en verano. Por lo tanto es recomendable seguir una serie de consejos que pueden evitar que se produzca una visita no deseada en la vivienda.

Incrementar la seguridad en puertas y ventanas

Al ser la forma de acceso a las viviendas más usadas por los delincuentes, el primer consejo es aumentar su seguridad. Sustituir una puerta tradicional por una blindada, puede reducir considerablemente la posibilidad de robo. S es imposible cambiarla, se puede optar por reforzar la seguridad de las puertas y ventanas, cambiando las bisagras, colocando cerrojos u optar por una cerradura electrónica.

Instalar detectores y alarmas de seguridad

Instalar alarmas y detectores que emitan un alerta ante la presencia de personas extrañas merodeando la vivienda, es una excelente opción de seguridad. Estos equipos no solo detectan personas extrañas o intentos de entrar a la vivienda, sino que también permiten generar alarmas por ejemplo, en caso de incendios e inclusive fugas de agua por llaves mal cerradas.

Simular la presencia de personas en la vivienda

Para lograr simular la presencia humana en la vivienda, se puede recurrir al uso de temporizadores de encendido de luces, que se pueden programar para que enciendan y apaguen las luces  y que incluso pueden variar en función del día de la semana.


Esto también se puede hacer con algunos electrodomésticos.  Otra recomendación es no bajar totalmente las persianas ni dejar encendida la tele o el radio durante todo el día.

Precaución con las redes sociales

Hay que tener cuidado con la información que se brinda a través de las redes sociales, ya que se puede suministrar información de los habitantes de la casa y dar pistas sobre si la vivienda está desocupada y por cuanto tiempo.


Al momento de planificar las vacaciones es recomendable no proporcionar mucha información en las redes sociales e informar sobre el viaje solamente a personas de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.