Blog

Consejos para evitar robos en casa

El verano es una de las épocas del año en donde se producen más robos en las viviendas, siendo un motivo de preocupación para los propietarios. Según cifras del Ministerio de Interior, más de la mitad de los robos que se producen en el país anualmente ocurren en verano. Por lo tanto es recomendable seguir una serie de consejos que pueden evitar que se produzca una visita no deseada en la vivienda.

Incrementar la seguridad en puertas y ventanas

Al ser la forma de acceso a las viviendas más usadas por los delincuentes, el primer consejo es aumentar su seguridad. Sustituir una puerta tradicional por una blindada, puede reducir considerablemente la posibilidad de robo. S es imposible cambiarla, se puede optar por reforzar la seguridad de las puertas y ventanas, cambiando las bisagras, colocando cerrojos u optar por una cerradura electrónica.

Instalar detectores y alarmas de seguridad

Instalar alarmas y detectores que emitan un alerta ante la presencia de personas extrañas merodeando la vivienda, es una excelente opción de seguridad. Estos equipos no solo detectan personas extrañas o intentos de entrar a la vivienda, sino que también permiten generar alarmas por ejemplo, en caso de incendios e inclusive fugas de agua por llaves mal cerradas.

Simular la presencia de personas en la vivienda

Para lograr simular la presencia humana en la vivienda, se puede recurrir al uso de temporizadores de encendido de luces, que se pueden programar para que enciendan y apaguen las luces  y que incluso pueden variar en función del día de la semana.


Esto también se puede hacer con algunos electrodomésticos.  Otra recomendación es no bajar totalmente las persianas ni dejar encendida la tele o el radio durante todo el día.

Precaución con las redes sociales

Hay que tener cuidado con la información que se brinda a través de las redes sociales, ya que se puede suministrar información de los habitantes de la casa y dar pistas sobre si la vivienda está desocupada y por cuanto tiempo.


Al momento de planificar las vacaciones es recomendable no proporcionar mucha información en las redes sociales e informar sobre el viaje solamente a personas de confianza.

Evita a cerrajeros fraudulentos con estos consejos

Como en todas las áreas laborales, en la cerrajería se encuentran también malos cerrajeros, que desconocen su oficio y ofrecen trabajos de mala calidad, también existen unos pocos que están buscando la ocasión para entrar sin problemas en la vivienda.

Hay muchos delincuentes que tratan de pasar por cerrajeros, pero se pueden tomar ciertas precauciones que ayuden a prevenir que se cometa un delito en el hogar.

1. Comprobar las credenciales

Si el cerrajero se encontró en un directorio o en un aviso, tratar de encontrar referencias en Internet, referencias de clientes o trabajos realizados, su perfil en las redes sociales. Si no se consigue información, informarse en donde se encuentra ubicado, ya que es preferible confiar en cerrajeros que se encuentren en la misma localidad.

Esta recomendación puede parecer obvia, pero en una emergencia es más fácil pasar por alto ciertos detalles y contratar a quien primero se encuentre.

2. Confiar en la primera impresión

Los detalles de la primera impresión pueden ayudar a generar la confianza necesaria para contratar un servicio de cerrajería. Detalles como vehículos con el logo de la compañía, uniforme, carné de identificación o si lleva las herramientas necesarias para realizar el trabajo, dicen mucho de la profesionalidad del cerrajero.

Ante cualquier duda o mala impresión, se puede solicitar la identificación, ya que no están de más las precauciones que se tomen antes de dejar entrar a un extraño al hogar.

3. Solicitar un presupuesto

Esto es algo que se debe hacer siempre antes de contratar un servicio con un cerrajero, ya que de no solicitarlo previamente, se puede prestar a que cerrajeros sin escrúpulos cobren por el trabajo realizado mucho más allá de su valor real.

Si el cerrajero tiene página WEB puede que no estén referenciados los precios por los trabajos, ya que dependen de las particularidades de cada situación, como por ejemplo si es un día feriado o es de noche, pero se puede pedir un precio aproximado. Si el cerrajero ya está en el sitio y luego de evaluar el trabajo a realizar piensa que va a incrementar, debe notificarlo antes de comenzar a trabajar.

4. Pedir siempre factura

La factura que se presente debe contener los datos de identificación de la empresa, dirección y número de contacto. En caso que el trabajo se deba volver a realizar debe poder contarse con una garantía,

Se debe evitar siempre el exceso de confianza y dejarse llevar por el sentido común. La mejor recomendación es tener siempre a la mano el número de un cerrajero de confianza, del que ya se tengan buenas referencias por trabajos realizados a familiares y amigos.

Cerraduras antibumping

Cuando hay que ausentarse del hogar por varios días, ya sea por trabajo o por vacaciones, una de las mayores preocupaciones es la seguridad del mismo. No hay como tener la total certeza de que la vivienda se encuentra completamente protegida en contra del acceso de personas indebidas. Teniendo esto en mente, una de las inversiones que siempre se está dispuesto a realizar, es la que permita garantizar que la vivienda sea totalmente segura e inaccesible a visitas indeseadas, brindando tranquilidad a todos sus habitantes.

Los temores de los propietarios no son infundados, ya que estadísticamente han aumentado los números de robos utilizando la fuerza a las viviendas. Y mientras disminuyen otros tipos de robos, el robo a viviendas es el único que sigue manteniendo un aumento alarmante en el país, lo que aumenta la demanda de soluciones.

La cerrajería presenta soluciones que pueden ayudar a mitigar esta tendencia. Los especialistas recomiendan primero que nada, reforzar la seguridad de la puerta de acceso a la vivienda, ya que si se consigue que la puerta sea totalmente imposible de abrir sin llave, se logrará un nivel de protección y seguridad muy por encima de otros métodos, evitando de esta manera la desagradable irrupción de personas no deseadas a la vivienda.

Una dupla inviolable: puertas blindadas y antibumping

Cada vez es más habitual que las puertas tradicionales sean reemplazadas por puertas blindadas o acorazadas, aunque aún hay viviendas que no cuentan con ellas. Estas puertas son un poco más gruesas que las clásicas, y llevan en su estructura interna una lámina metálica, que dificultad cualquier intento de manipulación. Estas puertas son mucho más pesadas y más robustas que las convencionales, por lo tanto su valor también es más alto, pero es una buena inversión dado los niveles de seguridad que brinda.

Pero a pesar de la gran protección que brindan, no son tampoco totalmente seguras frente a un intento de invasión forzada de la vivienda, por lo que para conseguir casi que una seguridad al 100 %, es indispensable centrar la atención en el tipo de cerradura que tenga la puerta, existiendo una que dificulta enormemente la posibilidad de ser forzada y evitar el acceso de intrusos: las cerraduras antibumping.

Cómo funcionan las cerraduras antibumping

Este tipo de cerraduras toma su nombre de la técnica del bumping, que consiste en abrir la cerradura utilizando una llavee manipulada, a la que se le dan pequeños golpes de un martillo para conseguir que el mecanismo interno de la cerradura se mueva todo al mismo tiempo, con lo que basta que se gire la llave para conseguir la apertura de la puerta, sin violencia y sin forzarla, lo que la ha convertido en la técnica favorita de los ladrones.

Cuando los golpes dados consiguen que el mecanismo interno gire al mismo tiempo, se consigue que el sistema de la cerradura lo interprete como una señal que se ha introducido la llave correcta. Todos los pistones internos toman su posición, aunque de forma aleatoria, lo que permite que la llave pueda girar fácilmente, así la puerta es abierta y la vivienda desvalijada, causando una desagradable sorpresa sus propietarios.

Las cerraduras antibumping, como su nombre lo indica, impiden que esta técnica funcione. No es una cerradura totalmente segura, pero ofrece una resistencia mayor al bumping, resultando en algunas ocasiones prácticamente imposible de realizar esta técnica para forzarla. Existen modelos de estas cerraduras un poco más costosos, que cuentan con un protector magnético que cubre la ranura en donde es insertada la llave. Este sistema solo permite que la puerta sea abierta por los habitantes de la vivienda, lo que impide que personas extrañas que no tengan la llave original, puedan entrar utilizando el bumping. 

Consejos para elegir una puerta de seguridad

Realizar la elección de una puerta de seguridad que cumpla con todas las normas no suele ser una tarea fácil. Por eso es recomendable recurrir a la asesoría técnica de expertos en el área, que conozcan bien su trabajo, se encuentren actualizados con las últimas novedades y que puedan ofrecer las mejores soluciones a partir de las necesidades particulares de cada cliente.

Es recomendable seguir unos consejos que sin duda serán de gran ayuda para realizar la mejor elección.

La puerta debe desalentar cualquier acción delictiva

La puerta representa el acceso a la vivienda y a lo que en ella se encuentre, por lo que es esencial que desaliente cualquier intento de penetrar a ella de forma indebida.

Existen dos tipos de puertas de seguridad: las blindadas y las acorazadas. Las blindadas tienen una estructura y un marco construido en madera, recubiertos de hierro, con una resistencia baja ante los ataques con palancas. Las acorazadas son construidas en hierro o acero, recubiertas en madera por fines decorativos, y cuentan con un nivel resistencia a ataques es muy superior a las blindadas.

El nivel de resistencia de la puerta influye en la seguridad

Lo primero que hay que verificar es que la puerta cumpla con las normas de homologación de la comunidad europea (UNE-EN 1627/2011), ya que puede ser un buen indicador del nivel de resistencia de la puerta y de la seguridad que brinda.

Los niveles van de 1 a 6, mayor valor más seguridad. Como promedio una puerta de nivel 3 puede resistir de 5 y 20 minutos ante un ataque con herramientas, como palancas, taladros, etc. Este nivel de resistencia puede ser tomado como una guía para calcular la resistencia de la puerta.

Hay que tener en cuenta todas las variables

Al elegir una puerta de seguridad hay que tomar en cuenta todas las variables que pueden ser determinantes en el momento de brindar seguridad. Puede ser que se necesite que sea resistente al fuego, que ofrezca un blindaje en contra de ruidos molestos y de elementos como el viento y el polvo.

Mientras más hermética la puerta de seguridad y más blindaje acústico tenga, mayor será la sensación de seguridad que brindará a los habitantes de la vivienda.

Hay que tener en cuenta el tipo de cerradura

Este es un punto de vital importancia a tener en cuenta, ya que es clave en la seguridad de todo el sistema. La cerradura debe contar con varios puntos de cierre que trabajen de forma independiente.

Cuando se vaya a realizar la inversión de comprar una puerta de seguridad, hay que procurar una buena asesoría, que pueda orientar a conseguir la mejor opción, tomando en cuenta las necesidades reales y el presupuesto con que se cuente.